miércoles, 4 de febrero de 2009

De cabecera.

Todos los arquitectos, tenemos o hemos tenido en nuestras repisas un texto llamado "Arte De Proyectar En Arquitectura" de Ernst Neufert. O de plano, el Neufert.

Más de 400 páginas de un acabado estudio de algunos principios básicos de la arquitectura (cuerpo humano y sus medidas, dimensionamientos para los actos básicos, entre otros). Es que hay datos que son imprescindibles para hacer arquitectura, y solo después de un buen tiempo de oficio se incorporan de forma natural y fluida en la cabeza.

Así de imprescindible y básico, deberíamos considerar el conocimiento de nuestro clima. Y rara vez, vemos en la biblioteca de un arquitecto textos de caracterización climática de las zonas donde trabajan. Y se nota, cualquier deriva por las ciudades de mayor concentración de población de nuestro país, acusa que la arquitectura se hace con bastante conocimiento de los parámetros básicos del hombre, pero con un pobre conocimiento del medio en el que está inserto (me refiero singularmente al clima en este caso particular). Y si convenimos en que la mayoría de la producción arquitectónica tiene como objetivo entregarle un hábitat confortable y placentero para realizar una serie de actividades dadas al ser humano; ¿No tendría mucho sentido que conociésemos al detalle cuales son las características del medio que estamos tratando de regular y transformar?

En mi opinión no cabe duda que debemos conocer cuales son los parámetros básicos que definen la climatología de una zona y conocerla o asesorarse antes de plantear una intervención arquitectónica.

Y ya que lo prometido es deuda. Y había prometido algún comentario sobre el libro "Acondicionamientos", les propongo que pongan, en esa bilbioteca que está siempre a mano el Anexo del texto citado; "Definiciones y descripción de las zonas climáticas de Chile para la edificación" de Renato D'Alençon.
Sencillas 4 páginas que proveen información relevante sobre las distintas zonas climáticas del país (no es lo mismo que la zonificación térmica del MART, eso lo dejamos para otro momento a discutir) y una bibliografía bien documentada para conseguir más información.


Uno más de cabecera.
Saludos




Links prácticos con contenido de información climática chilena.
http://www.weatherbase.com/ (South America > Chile > Localidad de interés)
http://apps1.eere.energy.gov/ (este sitio contiene climas en formatos aplicables o convertibles a la mayoría de los programas de simulación energética).

No hay comentarios:

Publicar un comentario